Las tortugas son mascotas sumamente tranquilas, dóciles y relativamente fáciles de cuidar y mantener. Dependiendo de la especie, las tortugas domésticas pueden vivir hasta 30 años con los cuidados adecuados. Algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta para cuidar adecuadamente a una tortuga mascota es el calcio.
Las tortugas que no viven en cautiverio suelen obtener este mineral de manera natural a través de la ingesta de ciertas plantas y otros alimentos. Las tortugas marinas, por ejemplo, suelen obtenerlo directamente de depósitos de calcio en el fondo de aguas dulces o del que se encuentra diluido en la misma agua. Por otro lado, a las tortugas domésticas (mascotas) es necesario suministrarles complementos para que tengan los niveles necesarios, pues no pueden obtenerlos de forma natural.
¿Por qué es fundamental para las tortugas?
El calcio es un mineral fundamental para el sistema óseo de los animales. Tener el balance de calcio-fósforo adecuado es necesario para que las tortugas mantengan huesos sanos y fuertes, y así evitar que sufran alguna fractura. Tener huesos sanos también significa que la tortuga tendrá una motricidad adecuada.
Sin embargo, una buena fracción del calcio consumido por las tortugas es utilizado para generar y fortalecer el caparazón. Por eso es fundamental que estos animales consuman la cantidad necesaria de este elemento durante su crecimiento y en edades avanzadas. Justamente una de las principales señales de que una tortuga tiene niveles bajos de calcio es el ablandamiento de su caparazón.
¿Cómo puedo dar el calcio necesario a mi tortuga?
Algunos vegetales como el brócoli y la col son buenas fuentes de calcio para las tortugas. Peces como charales también aportan este mineral, sin embargo no todas las personas ofrecen este alimento a sus tortugas.
Una de las fuentes de calcio más comunes para tortugas de agua son los bloques o tabletas de calcio las cuales se colocan en la pecera y se diluyen en el agua.
A pesar de que existen otros productos , como gotas y complementos alimenticios y vitamínicos para tortugas, no siempre son adecuados. Lo ideal es consultar al veterinario antes de darle estos productos a tu mascota.