Sangre caliente y sangre fría
Animales de sangre caliente y animales de sangre fría se les denomina comúnmente con respecto al modo en que los animales administran su temperatura corporal. Nos encontramos con dos categorías mayores:
- ENDOTERMOS. La retención y regulación de la temperatura corporal es interna; se realiza por medio de funciones internas (fisiológicas): el metabolismo, la quema de grasas, la sudoración, entre otros. Aquí entran los mamíferos y las aves. Estos son los reductivamente llamados animales “de sangre caliente”.
- ECTOTERMOS. La temperatura de su cuerpo depende de la del ambiente; para modificarla hay que hacer cosas, comportarse de cierto modo. Aquí están los animales “de sangre fría”: reptiles, peces, anfibios, insectos.
Comportamiento reptil
Debido a que los reptiles se atienen a la temperatura de su medio (si el clima es cálido, están calientes; si es frío, su temperatura desciende) deben actuar de diversos modos frente a cada situación: para calentarse, por ejemplo, buscan un puesto soleado; y si no hay calor disponible, se mantienen apacibles. Su falta de pelo y poco tejido graso hace que el escaso calor metabólico que producen se pierda; esto se vuelve a su favor porque ellos no gastan energía para mantener su temperatura, y su consumo alimenticio es bajo; así es como se han podido adaptar a ecosistemas extremos.
Hábitat artificial
Ofrecerle a tu reptil un hábitat “ideal”, requerirá un poco más de tu atención para crear un espacio en el que se sientan cómodos y que responda a sus necesidades.
En la naturaleza, los reptiles se mueven de una zona a otra dependiendo la temperatura que su cuerpo necesita en cada momento, además, deberás tener en consideración que cada especie es distinta, cada una requiere de distintas temperaturas y espacios que varían desde escondites hasta ramas, por lo que le debes ofrecer alternativas para cada combinación de condiciones a fin de atender lo que tu reptil precisa a cada momento del día.
Para recrear estos ambientes, existen en el mercado desde piedras calefactoras hasta focos infrarrojos, cuevas o “cuerpos de agua” para ofrecerle a tu mascota un terrario que se parezca, en medida de lo posible, a su hábitat natural. El calor, la luz y la humedad serán también condiciones clave al elegir el lugar ideal para ubicar la nueva casa de tu reptil, factor que deberás definir antes de buscar cualquier accesorio.
Por esto, para ofrecer a tu mascota la mejor alternativa lo primero que debes de hacer es conocerla, saber lo que su cuerpo requiere y lo que la naturaleza le ofrece, después habrá que emularla, es decir, una vez que ubiques el mejor espacio para tenerlo en tu casa, deberás buscar accesorios que le puedan ofrecer las temperaturas que ellos necesitan para ofrecerles crearles un hábitat donde se desarrollen plenamente.
En Hundsport ya puedes encontrar los mejores productos para tus reptiles, ¿ya visitaste nuestra nueva sección?