Una intervención quirúrgica con el propósito de esterilizar a una mascota suele no causar mayores complicaciones, pero para que así sea es necesario contribuir con algunos cuidados post-operatorios. Son aplicables a hembras y machos de cualquier raza canina y felina.
Al salir del quirófano, tu mascota puede seguir bajo los efectos de la anestesia o de los medicamentos para controlar el dolor. Es normal que sus pupilas estén dilatadas, que pierda el equilibrio o esté somnoliento, que no tenga apetito o se encuentre de mal humor.
Te recomendamos seguir estas instrucciones:
- Las mejores condiciones para que tu mascota se recupere las tendrá en casa: prepara un espacio seguro, limpio, y tranquilo donde pueda descansar.
- No lo manipules demasiado, no lo traslades más de lo necesario. Al llegar a casa, permite que salga de su transportadora cuando lo decida.
- No lo mediques de ninguna manera que no haya prescrito el doctor; nunca le administres un analgésico o desinflamatorio.
- Asegúrate de que se hidrate todo lo necesario; es el mejor modo de superar los efectos de la anestesia.
- Mantenlo en un área cerrada durante todo el día.
- Restringe su actividad como mínimo durante una semana: que no corra, que no brinque, y que no juegue rudo.
- Es preferible que esté aislado de otros animales.
- No laves ni limpies la herida. Sólo consérvala seca y en observación por siete días. A menos que el doctor indique lo contrario, los puntos se disolverán o se caerán a su tiempo; incrementar la humedad puede acelerar el proceso y comprometer la sutura. (Nota: Los gatos machos no requieren sutura para cerrar la incisión.)
- Durante este tiempo no lo bañes ni le permitas nadar.
- La observación implica revisar la herida a diario: un poco de irritación o enrojecimiento es normal; la exudación de un poco de sangre también es normal; si algo llama tu atención, llama al doctor que practicó la cirugía.
- Ten cuidado de que no se lama la herida; si insiste en hacerlo, ponle un collar isabelino.
- Los animales machos siguen siendo fértiles hasta un mes después de la esterilización; tómalo en cuenta.
- Las hembras que se encuentran en celo cuando se practica la cirugía buscarán aparearse durante unos días e incluso continuarán con su menstruación; es imprescindible mantenerlas separadas de los machos; una unión en estas condiciones puede ser muy peligrosa.
Si te surge cualquier duda en estos días, consulta fuentes fidedignas; acude con tu veterinario.
Recuerda encontrar en Hundsport los mejores productos para consentir a tu mascota.