El mundo existen distintos tipos de adiestramiento canino, aquí te presentamos un guía práctica.
Lo primero que debemos considerar antes de entrenar a nuestro perro es: “¿para qué lo quiero adiestrar?” Actualmente, podemos encontrar una amplia gama de clasificaciones. No es lo mismo un entrenamiento enfocado a la obediencia, a entrenar a un perro para que apoye a personas con capacidades diferentes.
Por ello, existen distintos tipos de adiestramiento. Si bien todos los tipos parten de la misma teoría, cada uno se enfoca a cosas distintas.
Como punto de partida, sabemos que existen conductas naturales y conductas no naturales en los caninos. Las primeras son las que no se enseñan, sino que se asocian entre postura y orden.
Es decir, se convierten en una reacción natural del perro al ver cierta postura del entrenador, como señalar con el dedo índice hacia abajo y ordenar “sentado”. Eventualmente, el perro entenderá con el gesto que se debe sentar. Las no naturales son las que sí se enseñan, a través del ejemplo para que realicen la acción.
Los distintos tipos de adiestramiento canino son:
Adiestramiento para funciones especiales:
Buscan un fin determinado por parte del perro, aprovechando un instinto (generalmente el de caza) para lograr el objetivo. Aquí entran: Detección de drogas, detección de explosivos, búsqueda y rescate, guarda y patrulla
Asistencia y terapia:
Se trata de los perros que ayudan a personas con discapacidades físicas o psicológicas. El objetivo es que sean compañía y apoyo. Aquí entran: perros para invidentes, perros para sordos, problemas psiquiátricos infantiles (miedo, autismo), depresión, estrés y patologías cardiacas.
Adiestramiento deportivo:
Son los adiestramientos que entran en las disciplinas deportivas desarrolladas en los últimos años, como son el ring francés, el ring alemán, la prueba de rastreo, deporte con trineo o deporte de superación de obstáculos.
Adiestramiento en obediencia básica:
Se trata del adiestramiento para evitar travesuras dentro de casa. Aquí son las órdenes más básicas sin mayor fin que obediencia.