Tipos de adiestramiento canino

Tipos de adiestramiento canino

El mundo existen distintos tipos de adiestramiento canino, aquí te presentamos un guía práctica.

Lo primero que debemos considerar antes de entrenar a nuestro perro es: “¿para qué lo quiero adiestrar?” Actualmente,  podemos encontrar una amplia gama de clasificaciones. No es lo mismo un entrenamiento enfocado a la obediencia, a entrenar a un perro para que apoye a personas con capacidades diferentes.

Por ello, existen distintos tipos de adiestramiento. Si bien todos los tipos parten de la misma teoría, cada uno se enfoca a cosas distintas.

Como punto de partida, sabemos que existen conductas naturales y conductas no naturales en los caninos. Las primeras son las que no se enseñan, sino que se asocian entre postura y orden.

Es decir, se convierten en una reacción natural del perro al ver cierta postura del entrenador, como señalar con el dedo índice hacia abajo y ordenar “sentado”. Eventualmente, el perro entenderá con el gesto que se debe sentar. Las no naturales son las que sí se enseñan, a través del ejemplo para que realicen la acción.

 

Los distintos tipos de adiestramiento canino son: 

 

Adiestramiento para funciones especiales:

Buscan un fin determinado por parte del perro, aprovechando un instinto (generalmente el de caza) para lograr el objetivo. Aquí entran: Detección de drogas, detección de explosivos, búsqueda y rescate, guarda y patrulla

Asistencia y terapia:

Se trata de los perros que ayudan a personas con discapacidades físicas o psicológicas. El objetivo es que sean compañía y apoyo. Aquí entran: perros para invidentes, perros para sordos, problemas psiquiátricos infantiles (miedo, autismo), depresión, estrés y patologías cardiacas.

Adiestramiento deportivo:

Son los adiestramientos que entran en las disciplinas deportivas desarrolladas en los últimos años, como son el ring francés, el ring alemán, la prueba de rastreo, deporte con trineo o deporte de superación de obstáculos.

Adiestramiento en obediencia básica:

Se trata del adiestramiento para evitar travesuras dentro de casa. Aquí son las órdenes más básicas sin mayor fin que obediencia.

Ahora que ya conoces estos tipos de adiestramiento, ¿cuál es el que te interesa para tu canino?

Loading...
× Como puedo ayudarte