Temporada de muda de pelo

Ya viene la temporada de muda de pelo en perros y gatos. ¡Prepárate!

La temporada de muda de pelo en mascotas como perros y gatos está a la vuelta de la esquina, así que prepárate para recibir de la mejor manera los cientos de pelos que arrojará tu amiguito peludo.

Todos hemos escuchado alguna vez el término muda de pelo, más cuando convivimos diariamente con animales como perros y gatos, pero…¿conocemos realmente este proceso? Quédate con nosotros y descubre lo que hay detrás de la muda de pelo en estos animales. 

¿Qúe es y para qué sirve la muda del pelo?

La muda de pelo, es un proceso natural por el que pasan animales como perros, gatos y conejos. Este proceso consiste en un cambio completo de la capa de pelo del animal, ajustándose a sus necesidades, por ejemplo la temperatura corporal, por eso el hecho de que ocurra en primavera y otoño.

Otras causas por las que ocurre la muda de pelo son:

  • La esterilización
  • Las horas de luz que recibe el animal diariamente
  • Cambios hormonales
  • Cambios alimenticios
  • Y la principal, el cambio de temperatura

La muda de pelo ocurre en todos los perros y gatos, pero debemos estar conscientes de que en cada animal es diferente dependiendo de la raza, salud, y entorno en el que vivan, además hay que considerar el tipo de piel y pelo de cada animal. 

Tipos de piel y pelo en perros y gatos

Estructura de la piel en perros y gatos

Hablar de la muda de pelo en animales es importante para tener los debidos cuidados con nuestras mascotas.

Ante esto es importante entender cómo está estructurada su piel y pelo para no dañar ninguna de las dos. Comencemos explicando brevemente la estructura de la piel de perros y gatos.

Su piel se compone por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis, Las cuales desarrollamos en la siguiente ilustración.

Conoce la estructura de la piel en perros y gatos y la función de cada una de sus capas.

Estructura del pelo en perros

El pelo de nuestras mascotas se divide en dos capas:

  1. El pelo primario o la capa exterior 
  2. Subpelo o pelo secundario

EL PELO PRIMARIO, es la capa que está en contacto con el exterior, por ello es la encargada de proteger al animal de la filtración de agua y los rayos del sol.

Este tipo de pelo posee características particulares como:

  • Mayor grosor
  • Es más largo
  • Tiene mayor brillo
  • Es más resistente
  • Presenta mayor pigmentación que el pelo secundario

Además, el pelo primario está mediado por pequeños músculos erectores de la piel que permite al animal moverlo en diversas ocasiones, por ejemplo: cuando quieren parecer más grandes y agresivos o para regular su temperatura. 

Su crecimiento es más lento que el del subpelo, esto debido a que es la capa exterior que cubre a la mascota por lo que su uso se requiere todo el año lo que lo lleva a no sufrir cambios estacionales como el pelo secundario. No obstante, sigue teniendo un ciclo de vida y llega a caerse pero en menor medida. 

EL PELO SECUNDARIO, o subpelo se encuentra dividido en 5 tipos: Bristle, Wavy Bristle, Bristled Wavy, Large Wavy y Fine Wavy. 

Cada uno posee diferentes características, sin embargo, la función es la misma, proteger al perro de la temperatura; por ello su crecimiento es más rápido en comparación con el pelo primario, ya que cambia de acuerdo a la temperatura que haya en el ambiente, esto para preparar al perro para el frío o el calor, de allí que se le denomine el pelo de muda.

La cantidad de subpelo que un perro puede tener es variada, ya que va de los 2 a los 20 subpelos por pelo primario. 

Descubre la estructura del pelo de nuestros perros

Estructura del pelo en gatos

El pelo de los gatos, está compuesto por queratina y células cuticulares. Además, los folículos pilosos del gato alojan glándulas sudoríparas las cuales separan el cebo que protege su pelo y le da un brillo especial.

El pelo del gato, a su vez, se divide en tres: pelo de guarda, pelo de protección y subpelo. 

Conoce para qué sirve cada una. 

PELO DE GUARDA: este es el pelo del exterior, el que vemos a simple vista, por lo tanto es más grueso y largo. Su función principal es brindarle calor al gato y al igual que en los perros, este tipo de pelo está en contacto con los músculos erectores de la piel lo que provocan que puedan moverlos en distintas situaciones.

PELO DE PROTECCIÓN: Estos pelos son más cortos y rodean al pelo de guarda. Tienen una textura áspera lo que les ayuda a proteger al gato de heridas e infecciones. 

SUBPELO: esta capa de pelo posee 5 principales características: es corta, densa, ondulada, lanosa y aterciopelada. Funciona como aislante para el gato.

Conoce como está estructurado el pelo de los gatos.

Habiendo entendido un poco sobre las estructuras de la piel y el pelo de perros y gatos, retomemos ahora el tema principal: LA MUDA.

El ciclo de muda de pelo

Mascotas como perros y gatos pasan constantemente por un ciclo de muda el cual se compone de 4 fases:

  1. Crecimiento: el pelo comienza a crecer desde el folículo piloso
  2. Regresión: el pelo alcanza su tamaño normal y deja de crecer
  3. Reposo: el pelo muere y se debilita
  4. Muda: el pelo cae para ser reemplazado por el nuevo pelo en crecimiento

Estas 4 fases se llevan a cabo a lo largo del año, como ya se dijo anteriormente los animales tienen principalmente dos temporadas de muda de pelo que son en primavera y otoño, por lo que el ciclo de muda puede repetirse más de una vez en las mascotas.

Algo relevante a considerar es que como tal la fase de muda puede durar entre uno o dos meses, dependiendo de algunos factores como los mencionados en un principio.

Consejos para la temporada de muda de pelo.

Alimentación: el tema de la alimentación es algo muy importante para todo el bienestar de nuestra mascota, y claro también influye en el proceso de muda. Brindarle la correcta dieta al perro o al gato ayudará a que este proceso se lleve de mejor manera, por ello hay que buscar alimentos altos en vitamina B, omega 3 y 6 y ácidos grasos, esto permitirá que la piel del animal esté sana y su pelo se encuentre brillante. 

↦ Visita nuestra tienda y encuentra los mejores alimentos premium para  perro y gato.

Cepillado: una actividad imprescindible para esta temporada es el cepillado, lo que nos ayudará a controlar en gran medida la pérdida del pelo.

Es importante que antes de comenzar a cepillar, revisemos el pelo y la piel del perro o gato a profundidad, si se llega a sentir algún tipo de herida o cambios en la piel, hay que acudir al veterinario lo más pronto posible.

En el caso de que todo esté bien, podremos comenzar a cepillar. Para el cepillado hay que comenzar siempre en dirección del pelo, después de terminar, daremos una segunda cepillada pero a contrapelo para terminar con una tercer cepillada nuevamente en dirección del pelo, vale decir que seguir este método de cepillado ayudará a retirar todo el pelo muerto de nuestro amiguito. 

Respecto al tipo de cepillo que hay que utilizar, consideremos el tipo de pelo de nuestra mascota así como su tamaño, de esta manera encontraremos la mejor opción para cepillarlo.

Utilizar el cepillo correcto para nuestra mascotas nos ayudará mucho en la temporada de muda de su pelo.

Baños: otra actividad que ayudará a retirar el exceso de pelo muerto es el baño. Para esto es de suma importancia tener los artículos de baño adecuados para nuestra mascota, siempre es importante consultar con un veterinario que tipo de shampoo o jabón hay que utilizar con nuestro amigo peludo para evitar daños e irritaciones en su piel y pelo.

Y como muchas otras cosas, todo en exceso es malo, así que evitemos los baños en abundancia, los expertos recomiendan no dar más de dos baños en un mes. 

En general el promedio de baños para el perro es uno cada mes, pudiendo extenderse hasta los 3 meses según las necesidades de cada perro.

En el caso de los gatos, muchas veces se dice que los baños no son tan recomendados, sin embargo, los expertos afirman que todo depende de la reacción y relación del gato con el agua, en promedio un baño cada 4 o 5 semanas sería el ideal. 

Brindarle un baño a tu perro o gato en el tiempo adecuado también ayudará con la muda de su pelo.

Extra: Se llega a recomendar el uso de suplementos alimenticios que ayuden con el proceso de muda; suplementos que aumentan los niveles de vitaminas y minerales en la mascota, pero cabe mencionar que si su alimentación es la correcta esto no será necesario. En el caso de que tú lo consideres óptimo para tu amigo, SIEMPRE acude antes a un veterinario para valorar la situación y ver si estos suplementos son necesarios para tu perro o gato. 

➜ Conocer a detalle el proceso de muda de nuestras mascotas nos ayudará a protegerlos y brindarles los mejores cuidados para esta temporada. No obstante, siempre hay que recordar que las visitas al veterinario son necesarias, esto también apoyará mucho para encontrar las mejores soluciones en el cuidado de nuestros amiguitos.

🐾Échale un vistazo a nuestra tienda. Siempre encontrás los mejores productos y accesorios para tu fiel acompañante. 🐶🐱

Y no olvides dejarnos tus comentarios, el equipo Hundsport siempre está feliz de leerlos. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Clarena, G. Iregui, C. y Rodríguez, G. (2005). Estructura histológica normal de la piel del perro (estado del arte). Revista de Medicina Veterinaria. 1 (10). P. 109-122.

Furminator. ¿QUÉ SIGNIFICA DESHEDDING Y POR QUÉ DEBERÍA HACERLO?. Se puede consultar en: https://www.furminator.net/es-es/art%C3%ADculos/qu%C3%A9-significa-deshedding-y-por-qu%C3%A9-deber%C3%ADa-hacerlo 

Groomies.es. (2017) De pelos y subpelos. Se puede consultar en: https://groomies.es/es/blog/13_de-pelos-y-subpelos.html# 

Nubika. (2020). Peluquería felina: características del pelo de gato. Se puede consultar en: https://nubika.es/noticias/peluqueria-felina-caracteristicas-pelo-gato 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
0
    0
    Carrito
    El carrito está vacíoRegresar a la tienda
    × Como puedo ayudarte