Schutzhund (IPO) : Un Deporte para Perros con instinto

El IPO antes Schutzhund es un entrenamiento deportivo muy conocido en el mundo de los criadores caninos. Es un deporte canino en el cual mediante varias pruebas se evalúa las capacidades mentales, emocionales y físicas de los perros, dentro de la razas mas populares que practican este deporte se encuentra el Pastor Aleman y Malinois.

Originalmente, el objetivo del Schutzhund era evaluar a los perros pastor alemán y determinar quienes podían reproducirse. Hoy en día estas pruebas continúan como un deporte con campeonatos internacionales.

El IPO (Schutzhund )evalúa las siguientes aptitudes: 

 

Durante toda la competencia, los jueces evalúan características físicas como agilidad y resistencia pero sobre todo actitud y manejo.

Obediencia: Respuesta rápida y efectiva a su manejador. ¿Las cumple eficientemente? ¿Lo hace de buena gana o se resiste?

Rastreo: La capacidad olfativa del perro es clave para poder sobresalir en este nivel.

Defensa y protección: En esta prueba se simula una búsqueda de una persona la cual representa una amenaza para el perro, simulando ataques al perro y su manejador, de esta forma se evalúa varios aspectos, como; el deseo de pelear del perro, buena mordida al ataque, y muy importante el valor que muestra en todo momento con el figurante, por supuesto en todo momento se evalúa la obediencia con su manejador.

En este deporte existen 3 niveles de calificación los cuales tienen que ir cumpliendo hasta llegar al máximo nivel que es el IPO3. En cada nivel al completarlo se otorga un titulo para el perro en su nivel aprobado, en cada nivel aumenta la dificultad, ejercicios y tiempo en las pruebas. Cabe destacar que para iniciar en las competencias y ser apto para iniciar en el primer nivel del deporte el perro tiene que aprobar una especie de pre calificación de inicio llamada BH la cual también evalua un juez aprobado, de esta forma solo los perros y manejadores mas preparados y con las mejores aptitudes podrán ir avanzando entre los niveles hasta llegar a la titulación mas amplia.

La confianza, docilidad, obediencia, dureza, seguridad y manejo de los participantes juega un papel importante. Un buen desempeño en las pruebas puede ser afectado por falta de madurez intelectual.

Como lo puedes ver es un deporte extraordinario para nuestro perro ya que en cada prueba y disciplina se busca resaltar, mantener y evaluar los instintos del perro,  sin duda es una excelente opción para divertirnos, ejercitar y hacer feliz a nuestro perro.

Los perros atletas necesitan de una alimentación especializada que les permita recuperar la energía al máximo. ¡Descubre nuestra gama de alimentos para perros de alto rendimiento!

Loading...
× Como puedo ayudarte