shutzhund entrenamiento adiestramiento - hundsport

Schutzhund: El nuevo entrenamiento canino que está revolucionando el adiestramiento

¿Qué es el schutzhund y cómo podría beneficiar a mi perro?

Si estás interesado en el mundo de los canes y su entrenamiento, entonces probablemente estés familiarizado con algún tipo de deporte para perros. Por ejemplo, las pruebas agility o el ring francés. Estos deportes tienen diversos beneficios, tanto para la condición física de los perros como para su destreza y salud mental. Sin embargo, si hay un tipo de entrenamiento que puede combinar estabilidad emocional y resistencia de manera exitosa, es el schutzhund.

También conocido como IPO, por las siglas de su nombre alemán “Internationale Prüfungs Odrnung”, el schutzhud es un tipo de deporte especializado en perros de protección. Originalmente fue diseñado para evaluar el temperamento de los pastores alemanes. No obstante, evolucionó para poner a prueba su inteligencia, adiestrabilidad, capacidad olfativa, voluntad de trabajo y resistencia.

Inicialmente, el schutzhund solo se practicaba con perros pastor alemán, pues eran criados únicamente para trabajar con humanos. No obstante, pronto se descubrió que diversas razas de perros comparten esas cualidades con los pastores alemanes. Así, schutzhund se convirtió en un deporte para todo tipo de razas que se adecuaran a este tipo de entrenamiento. Entre las más populares que lo practican están el pastor belga, rottweiler, dobberman, bóxer, schanuzer gigante y bulldog americano.

¿En qué consiste?

El entrenamiento consiste en distintas evaluaciones aplicadas al perro y al entrenador.

La obediencia canina evalúa la sensibilidad del perro hacia las indicaciones de su amo, su eficacia a la hora de cumplirlas y su rapidez al aprender diferentes comandos y palabras. El rastreo, por su parte, mide la parte más intuitiva de los perros: su capacidad olfativa, concentración, perseverancia y paciencia ante las órdenes.

Finalmente, la evaluación de defensa y protección es aquella que se centra en medir el deseo y la confianza que tiene un perro al combate mientras obedece a su entrenador. En esta fase, se requiere que el entrenador cuente con experiencia previa para impedir un ataque del perro hacia su amo o gente alrededor.

Asimismo, el schutzhund se compone de tres niveles que el perro debe alcanzar. El primero de ellos es el SchH1, que es el nivel básico. Le sigue el SchH2 (nivel intermedio). Y, finalmente el SchH3, que es el nivel más avanzado.

En Hundsport somos fanáticos de los distintos deportes y formas de adiestramiento perruno. Nos especializamos en la venta de productos para perros que lleven una vida activa junto a sus dueños.

¡Conoce nuestra tienda en línea!

Loading...
× Como puedo ayudarte