El Yorkshire Terrier es una raza de perros pequeños que nos hemos acostumbrado a ver en departamentos o paseando por la ciudad, en pocas palabras el perros doméstico ideal. Sin embargo estos perros tienen un inicio como perros cazadores.
Durante la revolución industrial, en los condados ingleses de York y Lancaster aparecieron los primeros Yorkies. Los cuales tuvieron su origen a partir de la mezcla de varios perros de raza terrier. Es hasta 1860 que se tienen registradas las primeras exposiciones con perros Yorkshire Terrier.
¿Cómo pasan de perros cazadores a perros de compañía? Los Yorkies fueron perros criados en granjas y siempre han sido perros con un carácter fiel y dóciles al entrenamiento. Su labor como cazadores es debido a la búsqueda de un perro de dimensiones pequeñas, que fuera capaz de encontrar y eliminar diversas plagas de roedores en granjas y minas.
Así después de una larga búsqueda por el pequeño perro cazador perfecto, surge el Yorkshire Terrier. Capaz de entrar en pequeños hoyos, con una mandíbula potente, un olfato y oído agudo, además de un extenso pelaje que lo protege ante el ataque de otros animales.
Durante la revolución industrial, fue común encontrar un par de Yorkies en cualquier granja o mina, siempre dispuestos a cazar plagas de roedores. Este comportamiento los volvió tan populares que posteriormente la caza de roedores con Yorkies se volvió un deporte, algunos de ellos eran capaces de eliminar hasta 200 ratas en 10 minutos.
De las minas a las exposiciones
Su popularidad creció tanto, que en muchos hogares quedó en segundo plano su labor como cazador y se centró en volverse un perro de compañía o de exhibición.
Es hasta 1950, casi que los Yorkies se retiran del trabajo de campo y se vuelven un perro de compañía. A partir de su auge y popularidad en EE.UU., durante esta década era común que si un Yorkie se presentaba en una exhibición canina, robara la atención de los jueces.
Uno de los principales atractivos del Yorkshire Terrier, es su largo y sedoso pelo, por lo que necesita mucha hidratación y nutrientes para mantenerlo sano y fuerte, sobre todo para los Yorkshires de exposición.
Deben bañarse con frecuencia cada una o dos semanas con productos adecuados para mantener su manto en excelentes condiciones.
No olvides usar los cepillos y peines adecuados para que el pelaje de tu Yorkshire Terrier luzca fabuloso. En Hundsport puedes encontrar una excelente variedad de productos de cuidado e higiene.
Rutina de aseo de un Yorkshire Terrier
El pelo de esta raza de perros pequeña es realmente muy similar al del humano y debido a esto puede sufrir caspa de mascotas.
Tu Yorkie necesitará un cepillado diario para evitar que se formen esteras. También de cortes de pelo regulares para evitar que su pelaje sea demasiado largo.
Si deseas reducir el riesgo de infección, deberás mantener una rutina de aseo adecuada, basada en los siguientes pasos:
- Bañar a tu Yorkie una vez por semana para mantener su pelaje limpio y reluciente.
- Cortar las uñas después de darle un baño. El agua de la bañera ablanda las uñas haciéndolas más fáciles de recortar.
- Cepillar los dientes de tu Yorkie usando un cepillo de dientes y pasta dental para mascotas. Esto debe hacerse una vez por semana.
- Limpiar sus oídos con un bastoncillo de algodón y una solución de limpieza de oído. Esto debe hacerse suavemente y una vez por semana después de los baños.
- Cortar cualquier pelo en las orejas del Yorkie para reducir el riesgo de infección.
- Limpiar las lágrimas y las manchas de los ojos de tu Yorkie.
- Recortar o lavar el cabello alrededor de su ano diariamente para evitar que la zona forme esteras de las heces. No hacerlo puede provocarle un fuerte problema de salud.
¿Qué hacen actualmente los Yorkshire?
En la actualidad el Yorkie es un perro ágil, con un carácter feroz y sumamente fiel a su familia y su casa. Es poco común que sigan realizando labores de cazadores, pero aún mantienen estos instintos. Es normal que un yorkie se sienta atraído por un juguete que produzca mucho ruido o se mueva de manera irregular.
Durante su infancia, son perros con mucha energía que requieren de mucho cuidado, ya que al ser muy juguetones es común que terminen comiendo cosas que no deben o cazando a otros animales pequeños o insectos. Un yorkie adulto es juguetón y tienen un comportamiento dócil y sumamente sociable hacia otros perros y humanos.
¿Tú también adoras a tu Yorkie? Recuerda brindarle una dieta correcta y balanceada, conoce los mejores productos en alimentos que tenemos para ti en Hundsport.
Amo los Yorkies ❣️ adoro a los míos! Lady… ojalá pudieras leer ésto. te amo con todo mí ❤️ y tus hijos 🙌
🐾 Es una raza excelente, y estamos seguros que tus pequeños yorkies están orgullosos y felices de formar parte de tu manada. 🥰