La maravilla de una especie animal como los perros es que existen tantas razas, tan distintas entre sí, que seguramente encuentras uno que te encanta. Los perros son de distintos tamaños, colores, y personalidades. Pero hay unos muy especiales: los perros enormes, con corazones enormes.
Las razas consideradas grandes o enormes más comunes son: Doberman Pinscher, Pastor Alemán, Bullmastiff, Golden Retriever, Rottweiler, Boyero de Berna, Mastín Italiano, Perro Crestado Rodesiano, Akita, Sabueso de San Huberto, Dálmata, y Alaska Malamute.
Si has elegido a tu mejor amigo entre ellas, éstos consejos son para que comiences a criarlo:
Investigación
Aprende todo lo que puedas sobre la raza. Pon énfasis en los cuidados especiales de los cachorros. Conoce su temperamento para poder educarlo.
Nutrición enorme para perros enormes
Debido a una mayor concentración de hormonas del crecimiento, las razas grandes aumentan rápidamente de tamaño. Los cachorros deben alimentarse tres veces al día hasta los seis meses de edad. Para determinar la clase de comida y el tamaño de la porción que les ofreces, lo mejor es consultar al veterinario. Tampoco se trata de engordarlos; eso podría provocar obesidad y diabetes.
Actividad física
Mientras son pequeños, modera su actividad física. Demasiados brincos o ejercicio excesivo podría dañar su esqueleto y provocar deformidades. Paseos breves y carreras en un jardín son actividades seguras. Estas restricciones se aplican durante el primer año de edad.
Para la energía que les sobre, es preferible darles juguetes masticables a que escojan algún mueble.
Socialización
Es importante que tus cachorros tengan contacto humano desde pequeños; que convivan con todo tipo de gente, para que más tarde sean amigables y no intimidantes. Sólo asegúrate de sacarlos de casa una vez que estén vacunados.
Adiestramiento
Comienza con enseñarles la obediencia básica: “sentado”, “quieto”, “ven”; utilizar el lugar destinado para hacer pipí y popó; comer con cierto orden. Cuando sean un poco mayores, comienza con un entrenamiento más elaborado. Por ejemplo, no es lo mismo que un perro pequeño o mediano se paren y recarguen sus patas delanteras en una persona, a que un Dogo de Burdeos lo haga. Un perro grande, especialmente, debe tener modales impecables. Considera también que es conveniente enseñarle todo esto mientras sigue siendo más pequeño que tú y los miembros de tu familia.
Baño de perros enormes
Es preferible no bañar a los cachorros menores de dos meses; si están muy sucios, limpialos con un paño húmedo. Introduce el ritual del baño de manera amable y entre juegos; es preferible que no les disguste.
Salud
Los perros enormes son especialmente propensos a la displasia de cadera cuando adquieren mucho peso. Debido a la forma de su pecho, también padecen torsiones del estómago. Las náuseas o una salivación excesiva son síntomas de este problema. Que un especialista los examine de manera regular.
Con un perro grande también debes considerar que no todas las clínicas veterinarias, los hoteles o guarderías, y hasta los paseadores de perros están en condiciones de recibirlos y tratarlos.
Cuidar a perros enormes desde cachorros
Cuidar un cachorro de tallas enormes requiere la misma atención y el mismo tiempo que uno de raza pequeña. Pero es verdad que los primeros necesitan más espacio. Si actualmente vives en un departamento o casa en renta, asegúrate de que aceptarán a tu gran amigo.
Por otro lado, te aseguramos que los perros grandes son súper tiernos y cariñosos. Todo lo que haces por él, te lo devolverá exponencialmente.