Medicina veterinaria

Médico veterinario: especialidades, qué hacen y cuándo necesitas uno

Hoy en día es muy común que en los hogares exista la presencia de una mascota, por ello es importante contar con un médico veterinario de cabecera que pueda atender los malestares de las mascotas.

No obstante, la variedad de animales que los seres humanos hemos adoptado como mascotas es cada vez mayor, por lo que ahora ya no solo es necesario un médico veterinario general, sino especialistas que puedan atender las distintas enfermedades, malestares y especies animales.

Dado la importancia de saber en qué momento necesitamos de un veterinario, hablemos de las especialidades veterinarias más mencionadas en la actualidad y sus características. ¡Continua leyendo y conócelas!

Médico veterinario zootecnista general

Su principal función es preservar la vida de las especies animales a partir de  la producción y el desarrollo animal así como la protección del medio ambiente. También se encargan de la salud pública animal donde su labor es evitar que las enfermedades zoonóticas se transmitan de animales a humanos por ejemplo, la rabia, la gripe, la peste y la brucelosis.

De igual manera están encargados de verificar la calidad de los alimentos de origen animal para procurar que no se transmita ningún virus por medio de estos.

Los médicos veterinarios pueden dividirse entre los que se dedican a las grandes especies (caballos, vacas) y los de pequeñas especies (gatos, perros), siendo estos últimos los más comunes para los dueños de mascotas. 

En el caso de que tu mascota pertenezca a las denominadas mascotas exóticas, además de necesitar un médico veterinario general, tendrás que validar que cuente con su especialidad en fauna silvestre de la cual te hablaremos más adelante. 

¿Cuándo se requiere? Un médico veterinario general se requiere principalmente en dos ocasiones:

  1. Cuando tu mascota es un cachorro y necesitas aplicar todas sus vacunas.
  2. En sus visitas semestrales para revisión general.

Algunas situaciones extras en las que se debe visitar al veterinario pueden ser las siguientes:

  • Si tu mascota presenta algún daño como vómito, diarrea o tos. 
  • Si sus ojos están hundidos o rojos. 
  • Si su comportamiento está decaído y no come, no toma agua y no juega.
  • En general si notas algún comportamiento o situación fuera de lo normal hay que acudir al veterinario de inmediato. 
La medicina veterinaria y sus especialidades

Médico veterinario con especialidad en Oncología

En esta especialidad el veterinario diagnostica y define el proceso terapéutico que se llevará a cabo en el animal de acuerdo al tipo de cáncer que presente.

El cáncer, es una enfermedad en la que se tienen un crecimiento irregular de células anormales. Se puede presentar en distintas partes del cuerpo y dependiendo de esto se podrá definir si se puede atacar solo con proceso quirúrgico o son necesarios otros métodos y estudios para combatirlo.

Algunos de los tipos de cáncer más comunes en animales son:

  • Tumor Venéreo Transmisible (TVT): este tipo de cáncer se puede transmitir por contagio sexual, lamidos u olfateo. Es muy común en perros y se presenta principalmente en genitales, nariz y boca.
  • Osteosarcoma: es un tipo de cáncer en los huesos que se presenta principalmente en las extremidades, aunque puede afectar cualquier hueso. Por su rápida reproducción puede afectar tejidos y órganos vecinos como: pulmones y órganos abdominales.
  • Mastocitoma: es un tumor de piel muy común en perros y gatos. Normalmente aparece en sitios donde se tenga frecuente irritación. Algunas de las razas más propensas a sufrir este tipo de cáncer son: bulldog, boxer, golden retriever, labrador, beagle y weimaraner.
  • Linfoma o Linfosarcoma: es un tipo de tumor no sólido muy común en perros que puede presentarse por factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Afecta casi todo el cuerpo y sus organismo y es necesario un tratamiento  quimioterapéutico.

Algunos de los tratamiento más frecuentes contra el cáncer se encuentran:

Quimioterapia: es un proceso distinto al de los humanos pues en el caso de los animales el fármaco a utilizar es menos tóxico.

Amputaciones: este tratamiento se utiliza en el caso de cáncer de huesos, donde lo más recomendable es cortar la parte afectada y detener la propagación de inmediato. 

Cirugía: cuando se presente un tumor cancerígeno y aún se pueda retirar, será necesario un tratamiento quirúrgico. 

¿Cuándo se requiere? Un especialista en oncología animal será necesario cuando se diagnostique algún tipo de cáncer en tu mascota.

Es importante estar siempre alerta ante sus comportamientos y cambios físicos, y en el caso de detectar alguna anomalía o absceso en su cuerpo, es necesario tratarlo de inmediato. Recordemos que si el cáncer se detecta a tiempo podemos salvar la viuda de nuestra mascota. 

La especialidad de oncología animal, trata aquellos tumores o enfermedades cancerígenos en animales.

Médico veterinario con especialidad en ortopedia

El veterinario ortopedista trata o corrige las deformidades o traumatismos que aparecen en sus músculos o huesos del animal. Para tratar este tipo de daños son necesarios algunos aparatos especiales, ejercicios de rehabilitación y en muchos casos cirugías.

Entre las situaciones ortopédicas más comunes en perros y gatos encontramos: 

  • Displasia de codo: es una deformidad que se presenta cuando el tejido del codo no se desarrolla de manera correcta causando inflamación y dolor que puede convertirse en una artritis. 
  • Displasia de cadera: esta es una enfermedad ósea y articular, se presenta cuando la cadera no encaja correctamente con los huesos vecinos, lo que provoca un desgaste y dolor muy fuerte.
  • Luxacion rotuliana: esto se produce cuando la rótula (hueso cercano a la rodilla) se desfasa de su sitio, lo que provoca fuertes dolores en el animal.

Día con día aumentan los casos y los problemas ortopédicos en animales, sobre todo porque muchas de estas patologías son de carácter hereditario. Por ello es importante estar bien informados sobre estos casos y su prevención.

¿Cuándo se requiere? Este tipo de médicos se visita en distintas ocasiones y en seguida te enlistamos las más comunes: 

  • Cuando la mascota llega a su edad avanzada y comienza a perder movilidad, y fuerza en sus huesos y músculos.
  • Después de un accidente o una cirugía, esto ayudará a que recupere su movilidad.
  • Para perros deportistas, de gran actividad o con problemas óseos, musculares y de obesidad.
La ortopedia animal se encarga de tratar los traumas o lesiones en animales.

Especialidad en cirugía

El especialista en cirugía animal lleva a cabo técnicas manuales e instrumentales para operar a sus pacientes, esto con el fin de tratar o curar alguna lesión o enfermedad. Sin embargo, no es su única función llevar a cabo la operación, pues un proceso quirúrgico se compone de varias fases:

  • Pre -quirúrgico. Esta es una revisión general antes de entrar en el proceso de cirugía, en ella se evalúa toda la salud del animal así como sus antecedentes, esto para conocer los riesgos que la operación puede causar en él.
  • Cirugía. Luego de hacer una revisión general de expediente y haber dado el permiso para la cirugía, se procede a llevar a cabo la operación. Estas pueden ser de tipo traumatológicas o de tejidos blandos de acuerdo a lo que presente la mascota. 
  • Post- quirúrgico. Después de la cirugía son necesarios ciertos cuidados en el animal de acuerdo al tipo de operación y riesgo que presente. Si la operación no fue tan grave, el médico dará de alta a tu mascota muy pronto y solo estará al tanto de su recuperación. Por el contrario, si fue una intervención de mayor riesgo, la mascota tendrá que quedarse un tiempo en observación en el hospital. 

¿Cuándo se requiere? Este tipo de médicos suelen ser muy solicitados, puesto que son necesarios en muchas de las áreas de la veterinaria, como la oncología, la medicina interna, la ortopedia, fisioterapia, neurología, entre otras.

Esto dependerá del diagnóstico que realicen para tu mascota y la operación qué requiera. La mayoría de las veces, el médico general o especialista que lo esté tratando recomendará la operación y al médico.

Medico veterinario con especialidad en cirugía animal

Especialidad en fauna silvestre.

Los médicos con esta especialidad trabajan con aquellas especies pertenecientes a las mascotas exóticas o no convencionales, por ejemplo, aves, reptiles y pequeños mamíferos.

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

  • Entender la fauna silvestre y el papel que representa en sus ecosistemas y para la sociedad.
  • Promover el cuidado y las buenas prácticas dentro de la fauna silvestre.
  • Brindar servicios médicos y hospitalarios a este tipo de especies.
  • Atención en zoológicos o instituciones de fauna silvestre que requieran del cuidado y preservación de sus especies.

Las funciones anteriores, son solo algunas de las tareas que tiene el médico veterinario en fauna silvestre; recordando la importancia de las especies no convencionales para el medio ambiente y la sociedad.

Además, algo muy importante en este tema, es siempre estar al tanto de qué especies podemos tener en casa y cuales son de carácter ilegal.

¿Cuándo se requiere? Estos médicos son requeridos cuando tu mascota pertenezca al grupo de las no convencionales, por ejemplo:

  • Aves (loros, guacamayas, agapornis).
  • Reptiles (Iguanas, camaleones, tortugas).
  • Pequeños mamíferos (hurones, cuyos, chinchillas).
  • Extras (monos, especies acuáticas).

O bien si trabajas o colaboras en alguna instancia encargada al resguardo de la fauna silvestre y es necesario llevar atención médica, este tipo de veterinarios son los correctos. 

Medico veterinario con especialidad en especies exóticas.

Estas son solo algunas de las especialidades que existen dentro de la medicina veterinaria, ya que al igual que la medicina humana, se requiere de personal médico que atienda las distintas necesidades facultativas de los animales, sea cual sea su especie o estilo de vida.

Hundsport te comparte está guía para estar al tanto de que especialidad puede llegar a necesitar tu mascota y en qué momento.  No hay que olvidar que la salud de nuestras mascotas debe ser nuestra prioridad como dueños responsables. 

🐾Date una vuelta por nuestra tienda y conoce los mejores productos, alimentos y accesorios para tus mascotas. 

🐾 Tienes dudas sobre el cuidado o la salud de tu mascota, ¡escríbenos!. Con gusto te ayudaremos. 

REFERENCIAS:

Centralvet. Cl. Cirugía veterinaria. Obtenido de: https://www.centralvet.cl/content/8-cirugia-veterinaria

Euro Innova. Blog de estudiar ortopedia veterinaria. (2021) obtenido de : https://www.euroinnova.mx/cursos/ortopedia-veterinaria#en-que-consiste-la-fisioterapia-veterinaria

Facultad de ciencias veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. Medicina Veterinaria en especies silvestres y no tradicionales. Obtenido de: http://www.fcv.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4654:medicina-veterinaria-en-especies-silvestres-y-no-tradicionales&catid=697:salud-animal-interna&Itemid=2145

Veterinarias Borges. Oncología veterinaria. Obtenido de: http://veterinariasborges.com/oncologia/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
0
    0
    Carrito
    El carrito está vacíoRegresar a la tienda
    × Como puedo ayudarte