olfato de los perros hundsport

El increíble olfato de los perros

Gracias a su olfato, ¡son los mejores detectives!

¿Alguna vez te has preguntado por qué se entrena a los perros para hallar personas o cosas? El día de hoy te queremos contar sobre el poderoso olfato de los perros. Y es que, si alguna vez has observado de cerca de tu can cuando olfatea algo, su nariz no es para nada como la nuestra.

Los perros poseen un olfato magnificado. A través de los olores pueden saber lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo, tu can puede saber cuánto tiempo te has ido por el hecho de cuán difuminado es tu olor en casa. Entre menos lo percibe, más tiempo ha pasado.

Las narices de los perros perciben más olores que los humanos. Incluso se mueven de forma distinta a la nuestra pues reciben olores de más de una dirección a la vez. Por ello es que los equipos de rescate, así como los equipos antidrogas, han optado por tener a los K9 o a los caninos entrenados para apoyarlos en sus tareas diarias. Sin embargo, el entrenamiento no es tan fácil como podrías pensar. ¿Quieres saber más?

Entrenamiento canino y juguetes de premio

Para entrenar a los caninos antidrogas se necesita contar con químicos que simulen el olor de lo que queremos que perciban. Estos productos se ocultan en los campos de entrenamiento, a veces al lado o incluso dentro de juguetes especiales. Una vez que el perro lo localiza, el juguete libera un premio: normalmente una croqueta o un hueso. Por supuesto, no te debes preocupar: el premio nunca se contamina con el químico.

Lo mismo pasa con los perros rescatistas. Se les entrena para percibir el olor de una prenda y luego se les pide que en el campo de entrenamiento encuentren el mismo olor. Y conforme avanza el entrenamiento, se ocultan más olores para distraerlos.

En estos entrenamientos, los juguetes que dan premio son clave. Estos premios son el refuerzo positivo de las actitudes que buscan los entrenadores. Cuando el perro encuentra lo que se les pide buscar, hay premio. Si no lo encuentran, no se les da nada a cambio. Es como el estímulo de Pavlov. A una reacción positiva, hay un refuerzo positivo.

Esta misma técnica puede servirte a ti para enseñar a tu canino para hacer cosas sencillas. Por ejemplo, sentarse, caminar contigo o hasta dejar de ladrar cuando se lo pides. En Hundsport contamos con juguetes que dan premio que te servirán para entrenamiento casero. Conoce más en nuestro catálogo.

Loading...
× Como puedo ayudarte