deportes caninos bikejöring hundsport

Deportes caninos: ¿qué es el Bikejöring?

Bikejöring, un deporte para fortalecer la relación con tu perro

Tomando en cuenta que la actividad física de los perros es un aspecto primordial para su cuidado, varios deportes caninos se han ido enfocando también en perfeccionar técnicas de ejercicio que también fortalezcan el lazo entre los perros y humanos. Tal es el caso del bikejöring.

De acuerdo con la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), el bikejöring es una actividad canina que consiste en un ciclista montado sobre una bicicleta mientras uno o más perros la van “conduciendo” o arrastrando. Es en esencia canicross, pero andando en una bicicleta en lugar de a pie.

El bikejöring surgió como una modalidad del mushing, deporte en el que los perros arrastran un trineo conducido por su amo.En ambos deportes, los perros y humanos compiten juntos.

De acuerdo con la RFEDI, hay cuatro categorías:

  1. Senior masculina: Se compone por hombres de 16 a 39 años.
  2. Senior femenina: Se compone por mujeres de 16 a 39 años.
  3. Veteranos masculina: hombres de 40 años en adelante.
  4. Veteranos femenina: mujeres de 40 años en adelante.

En cuanto al tipo de perros que pueden participar, el bikejöring permite todo tipo de razas, siempre y cuando se encuentren saludables y en buenas condiciones físicas. Sin embargo, deben tener entre 18 meses cumplidos 10 años. Además, deberán contar con todas sus vacunas, especialmente la antirrábica y la polivalente.

Por otro lado, para que los perros puedan competir, se les realizar un examen veterinario para autorizar su participación. Adicionalmente, en varios lugares, es requisito que los perros tengan un chip de rastreo.

Si bien el deporte es para todos, hay que tomar en cuenta que se necesita el equipo adecuado. Para los humanos, el casco de bicicleta es fundamental e indispensable, además de que se recomienda utilizar lentes y guantes de ciclismo. Para los perros, se necesita un arnés especial llamado “crossback”, que evitará que tu perro se lastime al jalar la bicicleta. Y, si se practica con dos perros, entonces también se necesita una cuerda llamada “neckline” que une los dos arneses a una cuerda elástica especial. Existen también amortiguadores, conocidos como “antenas” que ayudan a que esta la cuerda no se enrede con la rueda delantera de la bicicleta.

Si estás buscando el equipo adecuado para practicar este deporte, encuéntralo en Hundsport, junto a comida premium, juguetes y aditamentos para entrenamiento.

¡Entra a nuestra tienda en línea!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Loading...
× Como puedo ayudarte