Cuidados de un erizo

Cuidados básicos de un erizo ¡Conócelos!

Hoy en día la diversidad de animales que las personas hemos adoptado como mascotas es muy basta, llegando a aumentar la rama de las denominadas mascotas exóticas.

Con ello aumenta la cantidad de dudas que existen con respecto a los cuidados que requieren este tipo de mascotas y el día de hoy hablaremos de una especie en concreto: los erizos.

El erizo es un animal perteneciente a los pequeños mamíferos, habita principalmente en los continentes de Europa, Asia y África. En la actualidad se ha convertido en una de las criaturas favoritas para adoptar como mascota por las personas pero… ¿realmente sabemos todo lo que un erizo necesita cuando es llevado a un entorno doméstico? Quédate con nosotros y descubre qué tanto sabes sobre los cuidados de este pequeño animal.

Hábitat o espacio del erizo

Comencemos con algo primordial y de suma importancia cuando se piensa tener un erizo: su espacio.

Este tipo de animales  en su vida silvestre pueden vivir en desiertos, sabanas y bosques, por lo que es fácil que se adapte a distintos tipos de clima de acuerdo a su origen, sin embargo es importante que adecuemos de la mejor manera su espacio para cumplir con sus necesidades básicas.

Tamaño de su espacio

Los erizos son animales muy activos, principalmente en la madrugada o cuando comienza el atardecer, ya que son animales nocturnos, es muy difícil que se queden quietos, por ello la importancia de un espacio grande que le permita estar en gran movimiento. Se recomienda que como mínimo puedan disponer de 1 metro cuadrado para desplazarse. 

Características de su jaula

La jaula del erizo además de ser de gran tamaño debe cumplir con ciertas características para garantizar su cuidado. Checa nuestra lista y conoce las más importantes:

  1. El piso de la jaula debe ser plano, evita las rejas, mallas o alambres.
  2. El material con el que se encuentra fabricada su jaula debe ser alguno que retenga el calor para modular la temperatura del erizo, por ejemplo el plástico.
  3. Las paredes de la jaula deben ser lisas; si el material es de rejas o malla hay que cubrir las paredes para evitar que el erizo escale y pueda fracturarse.
  4. Siempre hay que validar que la jaula tenga buena ventilación y pueda circular el aire de manera correcta por su espacio, por esto las paredes de su jaula no deben ser tan altas, aproximadamente deben medir de 30 a 35 cm. para evitar que el erizo escape.

Accesorios que debe tener en su jaula

Ya que se conocen los requerimientos básicos sobre su jaula, ahora hay que saber qué objetos y accesorios debe haber dentro de ella, todo para asegurar su comodidad y salud dentro de su jaula.

  • Sustrato o base este material es de suma importancia, ya que es necesario brindarle un material cómodo, absorbente y sobre todo libre de polvo para evitar enfermedades en el animal, por ello es muy recomendable el sustrato de papel, el cual es suave, muy absorbente y además encapsula los malo olores.
  • Letrina. Separar su espacio de baño del resto de la jaula es fundamental para tener una limpieza correcta en su hábitat, para esto es recomendable insertar una bandeja especial para sus desechos, esta deberá estar cubierta del mismo sustrato base pero no se combinará con el resto de su lecho. 
  • La cama. Hay que agregar un espacio cómodo donde el erizo pueda tomar sus siestas o descansos, para ello es necesario integrar una cama en su espacio, evitemos materiales textiles de baja calidad, ya que llegan a deshilacharse y pueden ser ingeridos por el erizo.
  • Refugio. Es importante que el erizo tenga espacios donde pueda esconderse o refugiarse, para esto hay que integrar casas o guaridas que le ayuden a ocultarse cuando lo requiera.
  • Rueda de entrenamiento. Al igual que muchos roedores, este pequeño animalito requiere de una rueda para ejercitarse. Evitemos las ruedas de barrotes o reja, hay que brindarle una con superficie lisa para que no se lastime. 
  • Bebedero y comedero. No olvidemos integrar dos recipientes diferentes para colocar su alimentos y bebida, es muy importante que estén separados de su espacio de baño para que no contaminen su comida.

Además hay que buscar recipientes resistentes para que el erizo no pueda voltearlos, deben tener un tamaño de aproximadamente 10 cm de ancho para que quepa la cantidad de alimento necesaria. En cuanto a la altura solo hay que verificar que el alimento no se desborde. 

🔜 Disfruta de nuestro Tiktok sobre los cuidados de los erizos.

Alimentación

Como ya se dijo antes, los erizos son animales con mucha energía, por ello es importante alimentarlos de la manera correcta para cubrir los altos niveles de nutrientes que necesitan en su día a día.

Los erizos son animales carnívoros en su mayoría pero también comen vegetales, sin embargo, la base de su alimentación siempre debe ser proteína animal.

En el mercado existen gran variedad de alimentos para erizo que pueden ser una increíble 

opción para él, siempre y cuando cumplan con los requerimientos necesarios como

  • Su principal alimento debe ser carne 
  • Debe tener un buen nivel de fibra
  • Que contengan ácidos grasos, omega 3 y vitaminas, principalmente vitamina E. 

Además siempre ten en cuenta complementar su alimentación con alimentos frescos como:

  • Carne de pollo, res o pescado. Esta siempre debe estar cocida, hay que evitar dársela cruda.
  • Frutas como manzana, pera, plátano, sandía o melón.
  • Algunos vegetales como zanahorias o papas.
  • Incluso puedes darle algunos insectos como grillos o gusanos.

Algo muy evidente pero necesario de recordar es el hecho de siempre proveer al erizo de agua y alimento fresco. Procura cambiar su comida y bebida diariamente, de preferencia al atardecer, ya que es uno de los horarios donde tu erizo estará más activo y puede comer más. 

Higiene para tu erizo

Higiene de la jaula

En el caso de su espacio o hábitat es necesario limpiarlo a profundidad cada 4o 5 días, esto implica retirar todos los accesorios y objetos de su jaula así como el lecho o sustrato que la cubra. 

Luego de retirar todos los objetos de su espacio será necesario lavar cada uno de ellos, incluyendo su jaula; esto evitará que se acumulen bacterias y hongos que puedan dañar al animalito.

Otro punto importante es la limpieza diaria de sus desechos, hay que revisar constantemente que tan sucio está y retirar en la medida de lo posible su popo y orina diariamente.

Higiene del erizo

La limpieza del erizo es un tema en el cual debemos prestar mucha atención, ya que puede que lo dañemos si no tenemos los debidos cuidados con él. Los expertos recomiendan en promedio bañarlo 2 veces al año, pues en realidad son animalitos muy limpios mientras vivan con las condiciones óptimas, así que si su hábitat está siempre aseado y listo para él, no habrá necesidad de bañarlo. 

A pesar de ello, es fundamental contar con artículos de baño especiales para el erizo como: un shampoo o jabón de ph neutro, un cepillo de dientes para lavar sus púas y una toalla; estos son los objetos primordiales para brindarle un correcto baño a tu pequeñito.

Algo que sí sería recomendable es cortar sus uñas cuando se encuentren demasiado largas, puesto que puede lastimarse al utilizar su objetos como la rueda entrenadora. Para cortarlas puedes hacerlo tú mismo o aprovechar las visitas al veterinario y pedir que lo haga para dejarlo en manos de un experto.

Socialización de los erizos

Un dato importante de conocer sobre los erizos es que son animales solitarios. Pero esto no significa que no puedan llegar a estar en paz y tranquilidad con los humanos, solo hay que saber cómo y en qué momento acercarnos.

Los erizos tienen un sistema de defensa en el cual el erizo se enrosca dejando al exterior solamente sus púas. Para evitar este acto es necesario acercarnos poco a poco a él. 

Las primeras manipulaciones las podemos realizar con guantes, de manera paulatina podemos ir quitándolos y dejando que el erizo nos olfatee hasta que llegue a reconocer nuestro aroma y genere confianza.

Al final, con mayor seguridad y confianza del animalito podemos dejarlo libre por ciertas zonas de la casa lo que le ayudará a desenvolverse de una mejor manera. 

Salud

Enfermedades comunes en el erizo

Como todos los seres vivos, los erizos también pueden enfermar si no reciben los cuidados generales. Entre las enfermedades más comunes encontramos:

  • Piel seca: este problema es muy notorio ya que el erizo comienza a perder púas, a tener piel rojiza, dura y costras en algunas zonas del cuerpo. Aparece principalmente por parásitos o mala alimentación.
  • Diarrea o estreñimiento: Este tipo de enfermedad aparece principalmente por dos razones: un cambio fuerte en su alimentación y estrés o nerviosismo. La diarrea y el estreñimiento son muy graves para el erizo, este último incluso puede llegar a ser causa de muerte
  • Problemas respiratorios: entre estas enfermedades tenemos, el resfriado y la neumonía, siendo las siguientes las principales señales:
  1.  Cambios en su estado de ánimo
  2. Pérdida de apetito
  3. Escalofríos 
  4. Estornudos. 
  • Obesidad: los erizos son animales que tienden a subir rápidamente de peso, por eso hay que controlar su alimentación de manera muy estricta. 
  • Hongos o parásitos: al igual que otras especies estos pueden presentar garrapatas, ácaros y otros animalitos que afecten su salud. Algunas de las señales de presencia de estos animalitos son:
  1. Caída de las púas
  2. Puntos negros
  3. Picazón en la piel

Estas son solo algunas de las enfermedades que puede presentar tu erizo, ante esto la importancia de acudir periódicamente al veterinario para su revisión general. Asimismo es de suma importancia que cuando detectes algún cambio extraño en tu mascota acudas de inmediato con el médico, nunca lo mediques por tu cuenta ni mucho menos lo dejes para después ya que puede resultar perjudicial. 

En general, si tu erizo tiene un buen hogar, la correcta alimentación y una minuciosa rutina de higiene, tu pequeño gozará de buena salud . Igualmente hay que tomar en cuenta sus chequeos generales con su médico veterinario y su desparasitación cuando sea necesaria. 

Si bien tener un erizo por mascota puede ser una opción muy buena, es muy importante que tu como dueño estés al tanto de todos sus requerimientos y cuidados básicos. Esto le brindará comodidad, bienestar y una esperanza de vida mayor a tu pequeño acompañante. 

🦔 Date una vuelta por nuestra tienda y eriza tu piel al ver todos nuestros magníficos productos y descuentos disponibles. 🦔

🐾 No olvides dejar tus comentarios en la parte de abajo, Hundsport siempre estará para responder todas tus dudas. 😊

REFERENCIAS.

Arana, Miriam. (2017).Cuidados básicos de un erizo. Experto animal.

Besteiros, Maria. (2020) ¿Qué comen los erizos? Experto animal. Obtenido de: https://www.expertoanimal.com/que-comen-los-erizos-25153.html 

Erizopedia. (2018). La ventilación es fundamental en el hábitat de tu erizo. Obtenido de https://www.erizopedia.com/2018/02/ventilacion-habitat-erizo-de-tierra.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
0
    0
    Carrito
    El carrito está vacíoRegresar a la tienda
    × Como puedo ayudarte