pico de tu ave hundsport

¿Cómo cuidar el pico de tu ave? Consejos y cuidados

¿Qué es el pico de un ave y para qué le sirve?

El pico de las aves consiste en los huesos superior e inferior de su mandíbula, cubiertos de una capa de piel y un recubrimiento sólido de keratina; vasos sanguíneos y nervios recorren el pico y le dan sensibilidad.

El pico de un ave le sirve para triturar y masticar su comida; para sujetarse, desplazarse, y escalar; defenderse;manipular objetos, construir nidos, y acicalarse. Más que una boca, el pico de las aves es como sus manos.

El pico nunca deja de crecer

Como nuestras uñas o nuestro pelo, el pico de las aves crece todo el tiempo. Mientras que el tamaño de los huesos del pico si llega a un máximo, la capa de proteína crece continuamente desde su base, pegada a la cara, y así prolonga la punta del pico. Sin embargo, en la misma medida en que su pico crece, también se desgasta: al comer, al masticar objetos duros, al usarlo para colgarse o sostenerse con él. ¿Por qué, entonces, llega a crecer de más?

Un pico sobredimensionado

En estado salvaje, un ave tiene muchas ocasiones para rebajar su pico: cazando, recolectando comida, construyendo nidos… Pero un ave-mascota no cuenta con estas oportunidades, y su pico crece debido a esa subutilización. Por ello es necesario brindarle a tu ave herramientas o juguetes con los cuales limarlo. A las especies pequeñas les bastará un jibión (el “hueso” que produce la jibia o sepia, un molusco; en inglés se conoce como “cuttlebone”); las especies medianas y grandes podrán utilizar juguetes de madera, perchas y ramas, como ésta que te ofrecemos en Hundsport.

Además, a todas las aves se les puede incluir en su dieta comida con cáscara dura, como nueces. 

Pero, aún con estas precauciones, el pico de tu ave puede crecer de más. Si tienes esta sospecha, lleva a tu ave con el especialista para descartar alguna enfermedad, y para que él lo rebaje; no lo intentes en casa; puedes lastimarlo e incluso provocar una hemorragia. 

¿Cómo se rebaja el pico de las aves?

El pico de las aves pequeñas, como cacatúas, pinzones, jilgueros, periquitos australianos, e incluso cacatúas se puede rebajar con una lima. No se deben utilizar pinzas, tijeras, o cortauñas porque pueden astillar el pico, quebrarlo, y hasta arrancarlo desde su base.

Para reducir el pico de aves medianas y grandes hay diversos métodos; el más común y seguro es utilizando un mototool (taladro de mano, Dremel) y una piedra de desbaste cónica. Hay que tener cuidado de que no se caliente la piedra y de no recortar demasiado.

Otros inconvenientes

También pueden surgir otro tipo de problemas con el pico de tu ave, ya sea provocados por traumatismos, patologías, o desnutrición. 

El mero uso extensivo del pico provoca que a veces se descarapele o se le rompan pedacitos de la punta o los lados; es normal, generalmente no tiene consecuencias, a menos que la ruptura no sea muy grande y que el ave siga comiendo y actuando como siempre. 

Algunas heridas más graves suelen ser resultado de un golpe directo. En esos casos los huesos que lo conforman pueden fracturarse, dislocarse, e incluso desprenderse o amputarse. Los golpes pueden venir de otros animales, de un choque en vuelo, o de una caída. En breve te diremos cómo prevenirlos.

De manera menos frecuente, un pico puede encontrarse en mal estado porque el ave sufre alguna enfermedad congénita, alguna infección, cáncer, o desnutrición. Las enfermedades de origen genético pueden identificarse desde el nacimiento del ave, y sus consecuencias pueden tratarse o corregirse. Las infecciones pueden ser virales, bacterianas, provocadas por hongos o parásitos; la enfermedad más recurrente es el Psitaccine Beaker and Feather Disease, provocada por un circovirus. La desnutrición provoca ablandamiento y descamación del pico, y suele deberse a la falta de proteínas, y de vitamina A y D; con estos suplementos alimenticios puedes reducir ese riesgo.

Si tu ave tiene un accidente, o adviertes cualquier cambio en su pico, no tardes en llevarla al veterinario. Las heridas menores pueden ser sencillas de tratar, pero algunos problemas requieren tratamiento inmediato, o incluso cirugía.

¿Cómo prevenir los daños?

Está claro que algunas anormalidades, como los tumores cancerígenos, las infecciones, o los defectos genéticos, no se pueden prevenir, pero sí las causadas por golpes o desnutrición.
Te hacemos algunas recomendaciones:
1. Si tu ave vuela dentro de la casa, cubre los espejos y vidrios con telas;

2. Asegúrate de mantener apagados los ventiladores;

3. Cubre una estufa encendida y tapa líquidos calientes;

4. Mantén cerradas puertas o ventanas que puedan azotarse. 

Otra alternativa es mantener las alas de tu ave recortadas; también esto lo debe hacer un experto: se trata de que no levante el vuelo, pero de que pueda aletear y aterrizar en caso necesario.

En cualquier caso, una visita anual al veterinario es obligatoria.

Para mas consejos y datos curiosos sigue nuestras redes: facebook y twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
× Como puedo ayudarte