Día del conejo

Día mundial del conejo, un día para la conciencia animal

Los hay chiquitos, medianos y grandes, con orejas largas o cortas, de color gris, café o blanco, de distintos lugares y razas, pero siempre con esa ternura, inteligencia e intrepidez que los caracteríza; los conejos son animales con una gran historia y simbolismo, no solo en la vida doméstica sino también en su vida silvestre, por esta razón la importancia de conmemorarles con el día del conejo. 

Asimismo, es una especie que ha alcanzado mucha popularidad en los últimos tiempos por convertirse en la mascota de cientos de hogares, por lo que, al igual que otras de las especies domésticas más famosas, requiere de un reconocimiento especial dedicándole un día mundial para celebrar y aprender sobre este magnífico animalito. 

¡Quédate y adéntrate en el mundo de los conejos!

Conoce más acerca de los conejos

Vistazo a la vida del conejo

Descripción general sobre los conejos

El conejo o Oryctolagus cuniculus por su nombre científico, es un animal perteneciente a los mamíferos, específicamente a la orden de los lagomorfos la cual es una especie que habita en todo el mundo y se caracteriza por la forma de su cráneo, su distintiva cola y la forma de sus dientes, siendo está última las que los diferencia de los roedores. 

El conejo es un animal que disfruta de vivir en comunidad, es muy territorial y tiende a estar más activo durante el crepúsculo o la noche.

Se comunica principalmente por medio de los sonidos, el contacto físico y los olores. 

Este animalito tiene una apariencia física muy tierna, su cuerpo se encuentra rodeado por un pelaje tupido y lanudo, sus orejas son muy largas y les ayudan a regular su temperatura y su patas traseras son más largas que las delanteras, pues les sirven para dar pequeños saltos al caminar así como a mantener el equilibrio cuando se ponen de pie para alcanzar su comida. 

Las anteriores son características generales de los conejos, no obstante, estas pueden verse alteradas de acuerdo con la raza a la que pertenezca el animal. 

La importancia de los conejos para la sociedad

Estos pequeños animalitos presentan una gran importancia para la sociedad en diversas situaciones tanto en su vida silvestre como en su vida doméstica y enseguida te enlistamos algunas de estas.

En la vida silvestre:

  1. Gracias a su pastoreo y forrajeo con las plantas, contribuyen constantemente con la diversidad de flora que hay en el mundo.
  2. Es un dispersador de semillas natural ayudando a que diversos tipos de plantas puedan desarrollarse en otros espacios.
  3. Gracias a las propiedades que contiene su excremento, diferentes tipos de plantas pueden crecer y desarrollarse de mejor manera, ya que funcionan como abono para ellas.
  4. Sus madrigueras sirven como refugio de distintos animales, no solo de los conejos. 
Los conejos silvestres son de gran ayuda para la sociedad

En la vida doméstica (ventajas como mascota): 

  1. Son animales muy sociables, sin problema alguno pueden convivir con otros animales, siempre y cuando los acostumbres a vivir juntos. 
  2. Tienen muy buenos hábitos de higiene, ya que ellos solos se limpian y acicalan, además su olor no es nada fuerte y se les puede entrenar para que hagan del baño en un solo lugar.

➤Te podría interesar nuestra entrada: Sustrato para conejos: ¿qué es, para qué sirve y cuál utilizar?

  1. Inteligentes, poseen una capacidad de aprendizaje muy alta, tanto que se les puede adiestrar para que realicen ciertas actividades como sentarse, saltar o que vaya a ti cuando le llames.
  2. Ideales para espacios pequeños, estos bellos peluditos son perfectos para espacios pequeños, ya que no requieren de gran campo para realizar sus actividades, No obstante, siempre hay que considerar que la jaula debe ser amplia lo que permita que el conejo se mueva con libertad, además es necesario dejarlo salir de su espacio para que pueda ejercitarse. 

Día mundial del conejo 

El cuarto sábado de septiembre se rinde tributo a todos los conejos que habitan nuestro planeta con el fin de crear conciencia sobre el cuidado y la protección de estos animales sea cual sea su estilo de vida.

No se tiene un registro exacto sobre el origen de este día pero se cree que proviene del Reino Unido, concretamente de la asociación Rabbit Charity, sin embargo, actualmente no se tiene algún dato sobre ellos que pueda afirmar esta información.

De igual forma el día mundial del conejo llegó para quedarse y es una fecha que debe utilizarse a manera de reflexión general con respecto al tema del bienestar animal.

los conejos domésticos pueden fungir como mascota o como animales de granja

Experimentación con conejos

Uno de los principales problemas con respecto al maltrato animal es la experimentación con ello, de la cual el conejo es una de las especies más utilizadas gracias a su facilidad reproductiva.

De igual modo son animalitos muy pasivos y controlables, lo que permite manejarlos sin problema alguno. Además, son animales que no requieren tantos cuidados ni espacio lo que reduce mucho los gastos para las empresas. 

Uno de los experimentos más sonados y practicados en los conejos es el ensayo de Draize, el cual consiste en la aplicación de distintas sustancias sobre sus ojos, ejercicio que se repite varios días, lo cual llega a provocar la pérdida de visión del conejo. 

De igual manera, mediante este ensayo, puede que la sustancia se les aplique en la piel, la cual es rasurada previamente por lo que los efectos secundarios son muy fuertes dejando al conejo sin la posibilidad de limpiarse la sustancia. 

Ante esta problemática mundial, distintas organizaciones y asociaciones han lanzado iniciativas contra el uso de animales para la experimentación.

Por su parte en México es una actividad que fue recientemente prohibida, luego de presentar la reforma ante el senado en el año de 2019 por fin se logró aprobar por lo que quedó totalmente prohibido el uso de animales para la experimentación cosmética.

Senado de la república. (2021) Obtenido de: https://cutt.ly/dEdkaKu 

El misticismo del conejo

Los conejos son una especie de suma importancia para la sociedad no solo en la actualidad, sino desde tiempos precolombinos, la cual sirvió como materia de inspiración para diversas pinturas, esculturas y hasta relatos, de los cuales compartiremos uno llamado el conejo y la luna.

La leyenda del conejo en la luna

En una tarde de verano, el dios azteca Quetzalcóatl pensó que podía ser muy buena idea ir a dar un paseo. Pero se olvidaba de que su aspecto, en forma de serpiente emplumada, podría atemorizar al mundo. De esta forma decidió que lo mejor sería bajar a pasear a la Tierra tomando un nuevo aspecto humano y común.

Caminó sin parar durante todo el día el dios Quetzalcóatl disfrutando plenamente de todos los maravillosos paisajes que le brindaba la preciosa Tierra. Y tras mucho caminar, cuando ya parecía despedirse el Sol entre las luces rosadas y mágicas del atardecer, Quetzalcóatl sintió un hambre terrible que le apretaba el estómago, además de un fuerte cansancio. Pero a pesar de todo aquel malestar, Quetzalcóatl no se detuvo en su camino.

Mito mexica sobre el conejo y la luna

Finalmente cayó la noche, y junto a una hermosa y casi anaranjada Luna, brillaban miles de estrellas que eclipsaban al mismísimo dios. Y en ese justo instante Quetzalcóatl pensó que debía parar su paseo y descansar finalmente para reponer fuerzas. La belleza del firmamento le había hecho darse cuenta de que el mundo merecía contemplarse con detenimiento y verdadera atención.

Tomó asiento en aquel mismo instante sobre una piedra gruesa del camino, y al poco tiempo se le aproximó un conejito que parecía observarle con mucha atención mientras movía los finos bigotes.

  • ¿Qué comes?- Dijo el dios al conejo.
  • Como una deliciosa zanahoria que encontré por el camino. ¿Deseas que la comparta contigo?
  • No gracias, no puedo quitarle su sustento a un ser vivo. Tal vez mi verdadero destino sea pasar hambre y desfallecer como consecuencia de ello y también de mi enorme sed.
  • ¿Y por qué habría de pasar algo tan terrible si yo puedo ayudarte? – Replicó el conejo.
  • Eres muy amable, conejito. Sigue tu camino y no te preocupes por mí. – Exclamó apesadumbrado y agotado el dios Quetzalcóatl.
  • Solo soy un pequeño e insignificante conejo. No dudes en tomarme como tu alimento cuando creas que no puedes más. En la Tierra, todos debemos encontrar la manera de sobrevivir.
mito mexica sobre el conejo y la luna

Quetzalcóatl se quedó completamente conmocionado ante aquellas palabras del conejo y lo acarició con mucho cariño y emoción. Después lo cogió entre sus manos y lo alzó hacia el cielo, en dirección al brillo que despedían las estrellas en la noche. Tal alto lo subió con sus propias manos, que su silueta quedó grabada en la gran Luna casi anaranjada. Mientras Quetzalcóatl volvía a descender sus brazos con el conejo entre las manos, observaba el magnífico grabado que había quedado en el cielo. La imagen del conejito quedaría para siempre en el firmamento, para que fuese recordada siglos y siglos por todos los hombres que habitaran la Tierra como premio por su bondad.

Después Quetzalcóatl se despidió del conejo, y agradeciéndole nuevamente su amabilidad, continuó su camino. El pequeño conejito no podía creer lo que había visto. Aquel hombre tenía aspecto de humano, pero se comportaba con una grandeza fuera de lo normal.

Y con aquella reflexión observó anonadado el brillo de su silueta en la Luna durante mucho, mucho, tiempo”

Fuente: Proyecto Roberto (2020)

Si bien, los conejos son animales famosos por su alto nivel de reproducción, no obstante, esto no es justificación alguna para no cuidar y perseverar su existencia. 

Podemos concluir a lo largo de este texto que el conejo es una especie de suma importancia para nuestro planeta en aspectos que van desde la ecología,la biología, la historia y hasta la economía. 

No hay mejor manera de conmemorar este día mundial del conejo que brindando un lugar de vida digno para todos estos pequeños peluditos. 

No olvides visitar nuestra tienda y seguir nuestra huella para conocer más datos, tips y curiosidades sobre las distintas especies animales. 

Referencias

Proyecto Roberto. (2020). La leyenda del conejo en la luna. Obtenido de: https://www.proyectoroberto.org.mx/uncategorized/la-leyenda-del-conejo-en-la-luna/ 

Senado de la república. (2021) Obtenido de: https://cutt.ly/dEdkaKu 

Te protejo.Belleza sin testeo animal. (2019). El lado B de la ternura: la experimentación en conejos. Obtenido de: https://ongteprotejo.org/co/articulos/el-lado-b-de-la-ternura-la-experimentacion-en-conejos/ 

Zoológico y safari de Guadalajara. Conejo. Obtenido de: https://www.zooguadalajara.com.mx/animales/detalle/218

 

Hundsport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
0
    0
    Carrito
    El carrito está vacíoRegresar a la tienda
    × Como puedo ayudarte