Perros felizmente entrenados
El adiestramiento positivo se logra al relacionar de manera efectiva el adiestramiento y el respeto hacia el perro. Donde la educación de la mascota es una consecuencia directa de la constancia del amo y el bienestar del animal. Si bien el adiestramiento 100% positivo se puede ver comprometido día a día por el comportamiento humano, es un método con el cual se alcanzan grandes objetivos minimizando las correcciones y mejorando la relación.
Educar a un perro no es algo rápido, pero si lo haces desde el amor todo será más sencillo tanto para ti como para él. Incentivar y premiar las acciones que deseas que realice e ignorar aquellas que no debe hacer son los principios básicos de este adiestramiento. Y cuando decimos ignorar, no significa que se coma tu sala y hagas caso omiso. Sino que cuando tu mascota haga algo que no sea auto-reforzante para él, como saltarte, gires tu cuerpo y alejes tu mirada para que sepa que es una acción que desapruebas.
Durante el proceso, te recomendamos estar consciente de que la constancia y el esfuerzo invertido traerán grandes recompensas, principalmente simplificando y volviendo más armoniosa la convivencia con tu mascota.
Definitivamente en algún momento el sentir del momento te puede llevar a gritarle a tu perro y ése no es el problema, sino que llegues a pensar que estos castigos están funcionando, y cada vez que quieras que tu mascota aprenda algo, vuelvas a este recurso, inconsciente de las consecuencias que puede tener en tu perro como ansiedad, estrés, miedo, entre otros, lo que a la larga puede complicar más su educación.
Los límites en el adiestramiento positivo
En el adiestramiento positivo canino los límites también son importantes y es muy sencillo:
- No refuerces los comportamientos que no te parecen adecuados.
- Refuerza los deseado.
- Administra los estímulos y define señales asociativas para definir qué acciones no son correctas.
- Usa palabras que consideres efectivas para señalar un error, el “no” no esta prohibido.
Intenta el adiestramiento positivo en tu mascota y con el paso de los días te darás cuenta de que también puede tener un efecto favorable en tu vida y recuerda que tanto tu mascota como tú apenas están aprendiendo, ¡sé amable!